• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Amnistía de concesión de agua de pozos
Del 24 de setiembre del 2019 al 24 de marzo de 2020.

Lo que busca el decreto es que todos los pozos perforados con maquinaria o equipo especializado sin el debido permiso de perforación del MINAE sean inscritos en el Registro Nacional de Concesiones de la Dirección de Aguas del MINAE.
El gobierno de Costa Rica ha abierto un periodo de amnistía de 6 meses (del 24 de setiembre de 2019 al 24 de marzo de 2020) en la obtención del permiso concesión de aguas de pozos perforados, antes de abril de 2010 (fecha de la última amnistía), sin autorización o sin haber completado el trámite correspondiente ante la Dirección de Aguas del MINAE.
Para tal fin se tiene que seguir lo dispuesto en el “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas” (Decreto N° 41851-MP-MINAE-MAG). En dicho reglamento se establece el procedimiento que se debe seguir en el registro de estos pozos y el tramite respectivo si se quiere obtener la concesión de aguas.

Para iniciar el trámite se requiere presentar los siguientes requisitos:

  1. Formulario de “Solicitud de registro de pozos realizado sin permiso y habilitación de concesión de aguas subterráneas” debidamente llenado y completado.
  2. Certificación Literal de la Propiedad del terreno donde se localiza el pozo perforado y propiedad donde se aprovechará el agua.
  3. En caso de personas jurídicas Certificación de Personería Jurídica.
  4. Plano catastrado donde se marque la ubicación del pozo.
  5. Declaración jurada personalísima protocolizada del propietario del terreno donde está el pozo.
  6. Comprobante de depósito de costos fijados por el SENARA.
  7. Estar al día con las cuotas de la CCSS y con las obligaciones fiscales ante el Ministerio de Hacienda.

Luego se tiene un plazo de 1 año para presentar los estudios complementarios:

  1. Prueba de bombeo de 24 horas donde se indique fecha, horario de la prueba, diámetro y profundidad del pozo, nivel estático y dinámico del agua, localización cartográfica del sitio del pozo.
  2. Si es para uso poblacional debe presentarse los resultados del análisis físico químico y microbiológico del agua del pozo.
  3. Si no cumple con el retiro de 40m de radio de operación con los límites de la propiedad, infraestructuras como construcciones y otros se debe aportar un estudio técnico de tránsito de contaminantes realizado por un profesional.
  4. Si no cumple con el retiro de 100m entre pozos, fuentes y corrientes como ríos, lagos, quebradas o nacientes debe presentar un Estudio de Interferencia entre el pozo y el cuerpo de agua implicado.
  5. Si se encuentra a menos de 1km de la línea de costa debe presentar un Estudio Técnico con respecto a posible intrusión salina.

En Geo Costa Rica contamos con años de experiencia en la tramitación, auditoria y seguimiento de tramites de concesión de aguas ante la Dirección de Aguas del MINAE, además de contar con los profesionales capacitados y autorizados para realizar los estudios complementarios correspondientes ante la Dirección de Aguas, SENARA y el SETENA para la obtención de los permisos de perforación y la Concesión de Agua.

Actualmente estamos preparados para bridar el apoyo necesario para realizar los estudios y gestiones necesarias para que nuestros clientes obtengan los permisos de concesión y operación de los pozos dentro del periodo de amnistía que está ofreciendo el gobierno, para lo cual se cuenta con 6 meses desde el 24 de septiembre de 2019 hasta 24 de marzo de 2020 y un año adicional para presentar los estudios complementarios.

En caso de requerir nuestros servicios no dude en contactarnos, para Geo Costa Rica es un placer colaborar en este proceso que ofrece el gobierno de Costa Rica para regular las tomas de aguas subterráneas, ya que permite tener un mayor conocimiento sobre el nivel de explotación de los acuíferos y tomar medidas de mitigación ante el cambio climático y amenazas hidrogeológicas como la intrusión salina ente otros. Llámenos sin compromiso con gusto lo atenderemos.

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.