• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tramitamos los siguientes permisos:

Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)

• Solicitud de Viabilidad Ambiental (Formularios D1 y D2).

Toda actividad, obra o proyecto debe obtener la viabilidad ambiental de SETENA, ya sea un proyecto de bajo impacto ambiental que debe realizar el Formulario D2 o uno de mediano o alto impacto ambiental que deben realizar el Formulario D1.

En Geo Costa Rica contamos con el equipo y la experiencia para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Planes de Gestión Ambiental (PGA) o la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) que solicita esta institución para obtener la viabilidad ambiental.

• Informes de Regencia Ambiental.

SETENA

Solicitud de Viabilidad Ambiental (Formularios D1 y D2).

Informes de Regencia Ambiental.

Estudio de geología básica.

Leer más

Dirección de aguas del MINAE

• Permiso de perforación de pozos

Para la perforación de todo pozo o piezómetro se debe contar con el permiso de perforación que otorga la Dirección de aguas del MINAET, además debe contar con el aval del SENARA que verifica que se cumplan los retiros de ley, en caso contrario se debe presentar un Estudio Hidrogeológico para el trámite de perforación de pozos y el AyA avala que no exista interferencia con los pozos de abastecimiento público.  

Durante nuestra experiencia Geo Costa Rica ha establecido una comunicación estrecha entre las instituciones para obtener los permisos, las empresas perforadoras y nuestros clientes para tramitar estos permisos.

Una vez perforado el pozo se debe proceder con la Viabilidad Ambiental ante SETENA para obtener la concesión de agua del pozo de lo contrario luego de transcurrido un tiempo la Dirección de Aguas puede solicitar que se selle el pozo.

• Concesión de agua

Dirección de aguas

Permiso de perforación de pozos

Concesión de agua de pozo, superficial o para energía eléctrica.

Leer más

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)

• Dictámenes generales y específicos para la evaluación de Matriz Genérica de Protección de Acuíferos.

La matriz corresponde a una herramienta de planificación del uso del territorio para la protección de las aguas subterráneas, permitiendo definir en función de las características propias del acuífero, las regulaciones del uso del suelo que se deban aplicar para la protección del recurso hídrico subterráneo.  

Desde octubre de 2017 toda actividad, obra o proyecto que se quiera desarrollar deberá contar con la aprobación por parte de SENARA de un estudio hidrogeológico y son las municipalidades las que indicaran si deben realizar el estudio dependiendo si se cuenta un los mapas de vulnerabilidad y recarga de mantos acuíferos.

En Geo Costa Rica trabajamos en la elaboración de estudios hidrogeológicos para optar por cambios de vulnerabilidad y demás requisitos exigidos por SENARA.

• Estudio hidrogeológico para el trámite de perforación de pozos.

SENARA

Estudio hidrogeológico para optar por el permiso de cambio de vulnerabilidad.

Dictámenes generales y específicos para la evaluación de matriz genérica de protección de acuíferos.

Leer más

Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

• Evaluación de riesgo geológico

Al realizar los trámites para obtener los permisos de construcción la Municipalidad puede considerar la valoración de riesgo del terreno por parte de la CNE para lo cual se debe de completar un formulario de Solicitud de Valoración y realizar los estudios geológicos correspondientes por parte de un profesional en geología.

En Geo Costa Rica realizamos los siguientes estudios geológicos:

 Fallamiento geológico, actividad volcánica, amenazas hidrometeorológicas, estabilidad de laderas, estudios geotectónicos o por afectación de fallas geológicas.

CNE

Evaluación de riesgo geológico.

Estabilidad de taludes.

Dirección de Geología y Minas (DGM)

• Concesión minera
• Cauce de dominio público.
• Instalación de quebradores.

Dirección de Geología y Minas

Concesión minera

Instalación de quebradores

Leer más

Acueductos y Alcantarillados (AyA)

• Exoneración de alcantarillado sanitario.
Se busca que todo desarrollo cuente con un sistema de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, sin embargo muchos de estas medidas son excesivas según el medio geológico donde se ubiquen.

Existe un trámite que debe ser avalado por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, para exonerar la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y tratar las aguas por medio de la utilización de tanques sépticos y drenajes individuales.

Si como conclusión del análisis de los datos se determina que el tiempo del tránsito que se obtiene permite concluir que el proyecto cumple con la normativa se puede dar paso a la exoneración de la obligación de construir alcantarillado sanitario para el proyecto.

AyA

Exoneración de alcantarillado sanitario.

Logo Geo Costa Rica

Geo Costa Rica - Consultores Ambientales

Tramitación, seguimiento y asesoría ambiental en estudios hidrogeológicos, amenazas naturales, perforación de pozos, concesión de agua y Estudios de Impacto Ambiental.

¿Más información?

Para mayor información o cotizaciones no dude en contactarnos
Desamparados San José, Costa Rica
Teléfono: 2259-7340 Celular: 8721-6931 E-mail: apadilla@geocostarica.com
¡Contáctenos aqui!

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.