• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tin.png

Estudio de Ingeniería Básica

Este estudio es fundamental para la tramitación de Estudios de Impacto Ambiental de cualquier proyecto que modifique el entorno donde se va a localizar, para lo cual se estudia el terreno con respecto a la capacidad de soporte del suelo, la hidrología de los causes de agua cercanos y el riesgo antrópico.

Datos geotécnicos de capacidad de soporte o de cimentación:

Este tiene como finalidad evaluar las características físico-mecánicas del suelo para ofrecer recomendaciones geotécnicas necesarias para determinar la factibilidad técnica de la obra a realizar.

En concordancia con lo que establece el Código de Cimentaciones de Costa Rica se debe aplicar cuando se desea desarrollar edificaciones, viviendas, edificios para comercio o industria, movimientos de tierra, rellenos, muelles, estructuras de contención, puentes, viaductos, excavaciones, caminos y en general cualquier obra que modifique el entorno donde se localiza.

Se deberán realizar sondeos geotécnicos mediante la perforación de pozos de prospección o exploración, tomando como criterio para definir el número y tipo de ensayos la información geológica del terreno.

En el caso de que la actividad, obra o proyecto se localice en un terreno con una pendiente mayor o igual al 15%, o adyacente a este, deberá integrar también al estudio de suelos una Evaluación de Estabilidad de Taludes. 

Datos de hidrología básica del cauce de agua más cercano

Tiene como finalidad por una parte determinar la capacidad de carga natural que tiene el cauce para recibir el agua de escorrentía que podría aportar la actividad, obra o proyecto como consecuencia del desarrollo del proyecto.

Este debe presentarse en aquellos casos que el desarrollo produzca un aumento mayor a un 10% de la escorrentía superficial que discurre de forma directa hacia el cauce principal, ya sea por la impermeabilización del suelo o la introducción de nuevos caudales de agua por riego a extracción de aguas subterráneas.

Por otra parte tiene como finalidad demostrar que dicho cause no representa un factor de riesgo potencial de inundación para las instalaciones que se desarrollarán como parte del desarrollo de la actividad, obra o proyecto.  En este caso debe presentarse en aquellas obras, actividades o proyectos que se localicen dentro del valle de inundación de un cauce de agua que pueda desbordarse.

Certificación sobre consideración de riesgo antrópico

Tiene como finalidad demostrar que el diseño de la actividad, obra o proyecto que se quiere desarrollar ha considerado la existencia de fuentes potenciales de riesgo antrópico para tales como tanques de almacenamiento de gas o combustibles, líneas de transmisión eléctrica, almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas, poliductos, gasoductos entre otros.

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.