• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
quienes.png

Estudio de Geología Básica

Este estudio tiene como finalidad analizar las condiciones geológicas del terreno, las aguas subterráneas y las amenazas y riesgos naturales que puedan presentar la obra o proyecto a desarrollar.

Datos de geología básica

La finalidad es obtener una visión rápida y directa de la condición geológica del terreno y su geoaptitud con respecto a la actividad obra o proyecto que se quiere desarrollar. Este se debe aplicar en general en cualquier obra que modifique el entorno donde se localiza.

Los datos locales de la finca a desarrollar deberán ser obtenidos directamente en campo con respecto a las unidades geológicas superficiales y del subsuelo superior además de datos geomorfológicos relevantes.

En caso de que la actividad, obra o proyecto implique la realización de movimientos de tierra, el profesional en geología deberá certificar el volumen aproximado de material que sería removido y las unidades geológicas locales que serían afectadas.

Ficha Técnica de lineamientos temáticos a incluir en el Estudio Geológico

SUBTEMAS DESCRIPCIÓN BÁSICA ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1 Identificación y descripción de unidades geológicas superficiales y del subsuelo superior. Distribución espacial de las unidades geológicas locales y descripción de parámetros físicos fundamentales. - Espesor y geometría. - Textura, composición, grado de alteración. - Porcentaje de arcillas en la unidad. - Consistencia geotécnica y cohesión. - Fracturación y diaclasamiento. - Estratificación. - Porosidad y permeabilidad.
2 Geomorfología local del terreno y su entorno inmediato Identificación y caracterización básica de unidades geomorfológicas identificadas. - unidades de pendiente. - rasgos geomorfológicos. - en caso de presentarse cauces en el AP identificar y delimitar el cauce mayor y sus terrazas de inundación (valle de inundación).
3 Procesos geológicos de geodinámica externa. Identificación, descripción y localización espacial de los procesos de geodinámica externa más relevantes. - evidencias o indicios de los procesos de erosión y sedimentación (surcos, canales, cúmulos sedimentarios naturales o artificiales, meteorización, erosión del perfil de suelo).
4. Síntesis de la condición geológica básica del terreno y mapa local de unidades. Resumen del modelo geológico del terreno y mapa de geología local (escala 1: 5.000, o menos a criterio del profesional responsable). - Sintetizar los datos obtenidos de la geología y geomorfología del terreno. - Presentar un mapa local con el croquis explicativos

Fuente: Instructivo de llenado D1

Datos sobre la hidrogeología ambiental

La finalidad es determinar la condición de vulnerabilidad que puede presentar el acuífero subyacente (aguas subterráneas) y las medidas a implementar para reducir el riesgo de contaminación producto del desarrollo de la actividad, obra o proyecto.

Este estudio deberá ser presentado por todas las actividades, obras o proyectos de tipo industrial o comercial donde se dé el manejo de sustancias químicas y petroquímicas o sustancias potencialmente contaminantes al suelo y las aguas superficiales y subterráneas.

También deberán realizar el estudio toda Área de Proyecto que se encuentra sobre un área de recarga acuífera establecida por el MINAE, desarrollos urbanísticos que utilicen sistemas de infiltración de aguas residuales, actividades agrícolas que utilicen agroquímicos, revenos sanitarios, sistemas de tratamiento de agua, cementerios, canteras mineras o minería subterránea.

Este estudio contiene los datos hidrogeológicos del entorno inmediato y las condiciones hidrogeológicas locales, caracterización básica del acuífero subyacente y el análisis de vulnerabilidad a la contaminación basado en el modelado hidrogeológico local.

Ficha Técnica de lineamientos temáticos a incluir

SUBTEMAS DESCRIPCIÓN BÁSICA ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1. Datos hidrogeológicos del entorno inmediato. Resumen de los datos hidrogeológicos disponibles para la subcuenca o microcuenca hidrogeológica en la que se localiza el terreno. - Datos de publicaciones científicas o mapas hidrogeológicos disponibles. - Datos hidrometeorológicos, registros de pozos y manantiales localizados en un radio de 200 metros de los linderos del AP, incluyendo: ubicación en coordenadas, elevación topográfica, profundidad del nivel o niveles de agua, caudales, y otros datos existentes.
2. Condiciones hidrogeológicas del AP Identificación y descripción básica de las unidades hidrogeológicas del terreno (superficiales y del subsuelo superior). - Hacer relación con datos de unidades geológicas superficiales y del subsuelo superior. - Establecer en función de características petrográficas, estructurales y físicas su comportamiento hidrogeológico - Realización de ensayos de porosidad y permeabilidad para las unidades aflorantes (según criterio del profesional responsable).
3. Propiedades básicas del acuífero subyacente. Describir las propiedades básicas del acuífero más superior y cercano a la superficie del suelo que se encuentra bajo el terreno. - Profundidad del nivel freático. - Extensión aproximada del acuífero. - Propiedades hidráulicas básicas obtenidas de datos, incluyendo dirección de flujo y gradiente hidráulico del agua subterránea. - Identificación y caracterización de manantiales cercanos al terreno (dentro del AP o en los linderos de la misma).
4. Análisis de vulnerabilidad a la contaminación. Evaluación de la vulnerabilidad intrínseca del acuífero. Evaluación del tiempo de tránsito del agua subterránea para: tanques sépticos, fugas de alcantarillado sanitario, pozos y manantiales. - Modelado básico de vulnerabilidad a la contaminación utilizando como guía, la metodología GOD y la ficha que se señala en la Sección VII del presente Anexo 6. - Aplicación de la metodología para evaluación de tiempos de tránsito de contaminantes a partir de tanques sépticos, tanto para evaluar la posible contaminación en el acuífero, como en manantiales y pozos, según criterio del profesional. - Determinación, en caso necesario, de los tubos de flujo del agua subterránea en pozos y manantiales identificados dentro del AP o sus linderos. - Identificación de fuentes potenciales de contaminación del agua subterránea dentro del AP o sus linderos.
5. Modelado hidrogeológico local. Mapas y perfiles del suelo y subsuelo superior con interpretación geológica e hidrogeológica ambiental. Resumen de la condición hidrogeológica del terreno y conclusión sobre su potencial para el uso en el desarrollo de infraestructura. - Elaboración de un modelo conceptual que incluya la definición del tipo de acuífero, propiedades hidráulicas básicas, posible comunicación hidráulica con ríos y/o acuíferos existentes cercanos, representación de mapas y perfiles hidrogeológicos locales y su correlación para el terreno, incluyendo la ubicación de manantiales y pozos, profundidad del nivel freático, dirección de flujos de aguas subterráneas y delimitación de áreas de protección en caso requerido.

Fuente: Instructivo de llenado D1

Datos sobre la condición de amenaza-riesgo natural

La finalidad es establecer si la actividad, obra o proyecto se puede realizar debido a la presencia de una amenaza o riesgo natural, o bien, las medidas se deben implementar para disminuir la eventual condición de vulnerabilidad.

Este protocolo deberá aplicarse cuando se desea desarrollar cualquier obra que modifique el entorno donde se localiza.

El informe contiene información con respecto la evaluación de la amenaza/riesgo por fallamiento geológico, sismicidad y el potencial de licuefacción, evaluación de amenaza/riesgo por estabilidad de ladera y actividad volcánica y la discusión sobre la condición de geoaptitud por amenazas naturales del terreno, respecto a las limitantes técnicas para el desarrollo de la actividad, obra o proyecto planteado.

Ficha Técnica de lineamientos temáticos a incluir

SUBTEMAS DESCRIPCIÓN BÁSICA ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1. Estructura geológica local y susceptibilidad a las amenazas. Descripción breve de la estructura que presentan localmente las unidades geológicas superficiales y del subsuelo superior, haciendo vínculo respecto a lo descrito para el entorno inmediato y regional en que se circunscribe. Sobre la base de esta introducción se deben enlistar las amenazas naturales que podrían presentarse. - Distribución y geometría de las unidades geológicas superficiales y del subsuelo superior. - Buzamientos y tendencias estructurales. - Presencia de fallas geológicas o discontinuidades geológicas que limiten las unidades. - Elaboración un perfil geológico que interprete la situación geológica y de estructura de las unidades superficiales y del subsuelo superior.
2. Fallas geológicas Identificar y delimitar las fallas geológicas presentes y caracterizarlas de forma básica, en particular debe indicarse si se trata de una falla inactiva, potencialmente activa o activa. - Describir si en virtud de estudios geológicos previos en los que se circunscriba el AP se han delimitado fallas geológicas. En caso de que si, hacer resumen corto (1 página). - Indicar si por criterios directos de campo (geo y neotectónicos) o por fotointerpretación ha sido posible corroborar la existencia y posición de las fallas geológicas. En caso de que el terreno sea plano y en virtud de las características del Proyecto podría recurrirse a métodos de investigación complementarios tales como trincheras de exploración o métodos geofísicos. - Caracterizar la falla y calificarla según su potencial inactividad o actividad. Definir área de amortiguamiento (“buffer”) en caso necesario. - Colocar la información obtenida en el mapa de amenaza local y señalar las limitantes al método aplicado.
3. Potencial de Licuefacción. Sobre la base de los datos sobre la extensión y características geológicas, geotécnicas e hidrogeológicas de las unidades superficiales (no consolidadas) y del subsuelo superior, interpretar la situación respecto al potencial de licuefacción que puede presentar el terreno. - Realizar breve análisis de interacción de datos sobre características físicas e hidrogeológicas de las unidades geológicas superficiales (no consolidadas) identificadas en el AP. - Interpretar y calificar el potencial de licuefacción que pudiese tener esas unidades geológicas dentro del AP ante la aplicación de cargas significativas o bien de solicitaciones sísmicas. Interaccionar los datos con los resultados del Estudio de Ingeniería del terreno. - Representar los datos en el mapa del AP y señalar las limitantes al método aplicado.
4. Sismicidad. Considerando los datos de la geológica básica del AP establecer el tipo de suelo a que pertenece el AP respecto a la tabla guía que contiene el Código Sísmico de Costa Rica. Aportar datos complementarios de sismología local cuando la obra de infraestructura así lo amerite o bien cuando la geológica del terreno lo haga necesario. - Establecer posible vínculo entre sismicidad y fallamiento geológico local. - Interpretar desde el punto de vista geológico el efecto sísmico que puede tener la condición del terreno, respecto a la disposición de unidades de roca y su estructura, incluyendo datos sobre los efectos de la morfología del terreno.
5. Amenaza Volcánica Si el AP se localiza a menos de 30 Km de distancia de un centro de emisión volcánico activo o potencialmente activo deberá indicarse, tomando en consideración información previamente publicada para la zona y datos de geología local el tipo de amenaza volcánica que podría presentar el AP. - Potencial de afectación del AP, por: flujos piroclásticos (“surges”, “lateral blasts” y nubes ardientes), flujos de lavas, caídas de cenizas, flujos de lodo (lahares primarios o secundarios), caída de “bombas” de lava, lluvia ácida. - Establecimiento de medidas preventivas o de ajuste y adaptación del diseño de la obra.

Fuente: Instructivo de llenado D1

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.