• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pruebas de infiltración

La infiltración del agua en el suelo juega un papel fundamental en el ciclo hidrológico ya que determina la cantidad del agua superficial que permanecerá en el suelo, la que escurrirá como flujo superficial o la que se recargará en los mantos acuíferos.

Esta varia y depende directamente de las particularidades geológicas de cada sitio presentando una mayor infiltración en sitios donde el suelo esta compuesto por materiales permeables como arenas o rocas y por lo contrarío una menor infiltración cuando hay presencia de materiales impermeables como por ejemplo las arcillas.

Para determinar la velocidad de infiltración del agua se realizan pruebas de infiltración en el campo para lo cual existen diversos métodos entre los que se pueden mencionar Lefranc, Doble Anillo o Pourchet entre otros.

Establecer la velocidad de infiltración de las aguas en el suelo es de suma importancia para fijar la permeabilidad del suelo que es utilizado entre otras razones para diseñar campos de infiltración para el diseño de tanques sépticos, el estudio de transito de contaminantes de la superficie hacia los mantos acuíferos, elaboración de modelos hidrogeológicos, estudios de balance hídrico, entre otros.

Las pruebas de infiltración, o de percolación como también se les conoce, comprenden procedimientos para evaluar la cantidad de agua que penetra en el suelo en un determinado intervalo de tiempo para determinar la permeabilidad del suelo y el tránsito de contaminantes de la superficie hacia los mantos acuíferos.

prueba_infiltracion4.jpg
prueba_infiltracion2.jpg
prueba_infiltracion3.jpg

En Geo Costa Rica trabajamos constantemente realizando pruebas de infiltración principalmente como insumo para generar información en la elaboración de estudios hidrogeológicos y el calculo del transito de contaminantes a los mantos acuíferos que exigen varias instituciones como SETENA o SENARA en la evaluación del impacto de determinadas actividades sobre las aguas subterráneas.

Logo Geo Costa Rica

Geo Costa Rica - Consultores Ambientales

Tramitación, seguimiento y asesoría ambiental en estudios hidrogeológicos, amenazas naturales, perforación de pozos, concesión de agua y Estudios de Impacto Ambiental.

¿Más información?

Para mayor información o cotizaciones no dude en contactarnos
Desamparados San José, Costa Rica
Teléfono: 2259-7340 Celular: 8721-6931 E-mail: apadilla@geocostarica.com
¡Contáctenos aqui!

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.