• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exoneración de alcantarillado sanitario 

La contaminación de los recursos hídricos es uno de los problemas más serios en materia ambiental que está afrontando Costa Rica en la actualidad, por tal motivo, la legislación costarricense cuenta con una serie de normativas y reglamentos que deben cumplir toda actividad, obra o proyecto.


Para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas se espera que todo desarrollo cuente con un sistema de tratamiento de aguas residuales como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, estos son costosos y según el medio geológico donde se ubiquen pueden ser excesivas debido a que el transito de contaminantes es suficiente para que los contaminantes se degraden por completo antes de afectar los mantos acuíferos u otros cuerpos de agua con medidas más económicas, como lo es el uso de tanques sépticos con drenajes.

Existe un trámite que debe ser avalado por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para exonerar la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y tratar las aguas por medio de la utilización de tanques sépticos y drenajes individuales, no obstante, este trámite debe estar acompañado de una serie de estudios para examinar la vulnerabilidad de contaminación de los mantos acuíferos en el área que se desea desarrollar.

En Geo Costa Rica realizamos este tipo de estudios que constan del estudio de tránsito de contaminantes donde se detalla el riesgo y amenaza de contaminación presente y futuro para los acuíferos por efecto de infiltración de aguas negras. Si como conclusión del análisis de los datos se determina que el tiempo del tránsito de contaminantes permite concluir que el proyecto cumple con la normativa se puede dar paso a la exoneración de la obligación de construir alcantarillado sanitario para el proyecto.

Esto dependerá de la permeabilidad del suelo calculada por medio de pruebas de infiltración realizadas en el terreno, pruebas de porosidad del suelo y el análisis del estudio hidrogeológico del terreno a partir de la elaboración de perfiles hidrogeológicos y cartografía geológica e hidrogeológica para determinar el comportamiento y composición del subsuelo y el agua subterránea en el área del proyecto.

Logo Geo Costa Rica

Geo Costa Rica - Consultores Ambientales

Tramitación, seguimiento y asesoría ambiental en estudios hidrogeológicos, amenazas naturales, perforación de pozos, concesión de agua y Estudios de Impacto Ambiental.

¿Más información?

Para mayor información o cotizaciones no dude en contactarnos
Desamparados San José, Costa Rica
Teléfono: 2259-7340 Celular: 8721-6931 E-mail: apadilla@geocostarica.com
¡Contáctenos aqui!

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.