• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SPT (Standard Penetration Test) o ensayo de penetración estándar

Esta es una de las técnicas de penetración dinámica más utilizadas en la realización de sondeos y el reconocimiento geotécnico debido a ser económico y además que permite tomar una prueba de suelo en su interior.

Nos permite determinar los parámetros geotécnicos más importantes para la caracterización de suelos con parámetros como la estratigrafía del suelo, la resistencia al corte, densidad relativa y capacidad de soporte.

Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca 15 cm una cuchara cilíndrica y hueca (con una dimensión de 51 mm de diámetro y 35 mm de espacio hueco en su interior donde permite tomar muestras de suelo) dejando caer, con una frecuencia constante, una masa de 63.5kg sobre el cabezal que se coloca en la parte superior del varillaje a una altura libre de 76 cm.

Image

El número de golpes o resistencia de penetración nos da una idea sobre la capacidad de soporte del terreno, además nos permite obtener una muestra alterada del suelo para analizar el tipo de suelo en laboratorio. Si el número de golpes es superior a 50 se indica que es un rechazo y se da por finalizada la prueba.

Los datos obtenidos son importantes para para el cálculo de la capacidad de carga de cimentaciones superficiales permitiendo dar recomendaciones en cuanto el sistema de cimentación a utilizar, la capa de suelo donde colocar los cimientos, la compactación del terreno, determinar la susceptibilidad a licuefacción por sismos y la estabilidad local de las obras.

Image
Image
Image
Image
Image

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.