• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Métodos geofísicos

Los métodos geofísicos nos permiten inferir la estructura geológica del subsuelo utilizando para ello alguna propiedad de la física del subsuelo que se pueda medir desde la superficie, determinando de esta manera su distribución espacial.

Entre las propiedades físicas del subsuelo podemos mencionar la resistividad eléctrica, velocidad de propagación de ondas de sonido, densidad de masa y la susceptibilidad magnética como las más importantes. Partiendo de estas propiedades tenemos métodos geoléctricos, sísmicos, gravimétricos y magnetometría.

Image

Métodos Geoeléctricos

En este método determina las características eléctricas del subsuelo utilizando un perfil de electrodos que se introducen en el suelo y se alimentan con corriente para que se propague por el subsuelo, lo que se obtiene un registro de la resistividad lo que permite determinar el tipo de material que lo compone y la discontinuidad entre las diferentes capas del subsuelo.

Este método es efectivo en la detección de agua subterránea, intrusión salina, estudios de zonas arqueológicas, detección de contaminantes por hidrocarburos, determinar la estratigrafía del suelo ente otras.

Métodos Sísmicos

En este tipo de método se generan ondas sísmicas artificialmente por un martillo o caída de pesos que son registrados por medio de geófonos que se distribuyen de una forma adecuada en el terreno a analizar, registrando la velocidad de propagación de ondas en el subsuelo.

Entre las técnicas utilizadas están la sísmica de refracción, reflexión, tomografía sísmica de superficie y sísmica pasiva REMI. Estas técnicas se utilizan para determinar la profundidad de las rocas sanas y caracterizar el basamento rocoso, determinar la estratigrafía el subsuelo, parámetros elásticos del subsuelo, detección de agua subterránea entre otros.

Image
Image
Image
Image

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.