• 2259-7340
  • 8721-6931
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aforo de ríos, nacientes y pozos

Un aforo de agua consiste en la aplicación de un método de medición del caudal de agua para lo cual se mide el volumen y la velocidad con la que transita el agua en una sección de una determinada fuente (río, quebrada, naciente o pozo) en un tiempo dado.

Los aforos de agua son de importancia en donde sea necesario comprender la capacidad de producción de agua de un río, una naciente o un pozo como es el caso del proceso de obtención de una concesión de agua, proyectos hidroeléctricos, la elaboración de sistemas de acueductos y ASADAS, proyectos de acuicultura y en el sector construcción para diseñar cunetas, alcantarillas, cabezales entre muchas otras obras de infraestructura hidráulica.

Existen varios métodos para aforar corrientes de agua según la fuente que se quiere medir y el caudal de agua a medir pero básicamente consiste en medir un caudal que esta dado por la velocidad y el tiempo (Q= V/t).

En cuanto a las aguas superficiales se pueden realizar métodos volumétricos, aplicables a pequeños caudales de agua, que consiste en medir el tiempo de llenado de un recipiente de volumen conocido.

El aforo con molinete o correntómetro, más apropiado para caudales mayores, en el que se realiza un trazado transversal de la corriente a medir para calcular el área y la misma se divide en celdas o porciones de caudal para realizar la medición de la velocidad del agua en cada una de las celdas con el uso de una herramienta llamada molinete o correntómetro.   

En el caso del aforo de fuentes subterráneas como los pozos el aforo se realiza por medio de pruebas de bombeo extrayendo agua del pozo a un caudal constante durante un periodo de 24 a 72 horas y midiendo en intervalos de tiempo constante el abatimiento del nivel freático o descenso del nivel del agua subterránea en un tiempo determinado.

El aforo de pozos es importante para determinar el rendimiento de los acuíferos captados, proyectar el tipo de bomba necesaria para el pozo y valorar el caudal de explotación más adecuado para no afectar el acuífero, además es importante en el proceso viabilidad ambiental y concesión del agua de pozos perforados.

En Geo Costa Rica realizados aforos de agua de ríos, nacientes y pozos para determinar el caudal de agua y con esta información realizar diversos estudios hidrogeológicos, tramitación de concesiones de agua entre otros donde sea importante conocer datos sobre el caudal de agua.

Image
Logo Geo Costa Rica

Geo Costa Rica - Consultores Ambientales

Tramitación, seguimiento y asesoría ambiental en estudios hidrogeológicos, amenazas naturales, perforación de pozos, concesión de agua y Estudios de Impacto Ambiental.

¿Más información?

Para mayor información o cotizaciones no dude en contactarnos
Desamparados San José, Costa Rica
Teléfono: 2259-7340 Celular: 8721-6931 E-mail: apadilla@geocostarica.com
¡Contáctenos aqui!

Trámites en:

Contacto:

Teléfono: 2259-7340

Celular: 8721-6931

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Correo electrónico:

apadilla@geocostarica.com

 La geología es la ciencia natural encargada del estudio del Planeta Tierra.

En el ámbito ambiental los estudios geológicos son fundamentales para conocer las características del terreno antes del desarrollo de un proyecto. Se complementa con estudios hidrogeológicos y de amenazas naturales para así determinar la viabilidad ambiental del mismo.

© 2018. Geo Costa Rica todos los derechos reservados. Diseño web por Andrés Lill.